miércoles, 25 de mayo de 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA REGIÓN MÁS SEGURA

Comuneros de las rondas campesinas participaron Activamente. 
CON ÉXITO CONCLUYÓ CAPACITACIÓN A RONDAS  CAMPESINAS

Con la finalidad de fortalecer el trabajo que vienen desarrollando las rondas campesinas; el Gobierno Regional de Ancash en coordinación con el Presidente de la Ronda Campesina  de  CANREY GRANDE, el Sr. Humberto Gerónimo Robles, desarrollaron la capacitación a las diferentes rondas campesinas de nuestra región.

Esta  capacitación denominada “José Sánchez Milla”, tiene como finalidad fortalecer y potenciar el conocimiento sobre las  Normatividad en la que  se  rigen las Rondas Campesinas; Leyes, Reglamentos, entre  otros. Con el proposito  de utilizar estas  normas a  fin de ,  controlar, fiscalizar y  defender la vida, la dignidad humana y los demás derechos fundamentales de la persona.

Capacitación que se llevó acabo en el auditorio del Gobierno Regional de Ancash en horas de la mañana, y conto con la participación de la Gerenta de Desarrollo Social, Lic. Mirtha Chinchay Benites, la Defensora del Pueblo, Dra. Roslin Villanueva Ramirez, el Dr. Gary López de la Cruz, Sub Gerente de Recursos Humanos del GRA y el Dr. Daniel Idrogo Benavides, Miembro del Comité Consultivo de la Central Única Nacional Rondas Campesinas del Perú CUNARC- P; quienes inauguraron la jornada de capacitación y participaron como ponentes.

Se trataron temas como: importancia de la organización rondera, marco legal rondero, recuperación de valores en las rondas campesinas, el pluralismo jurídico en fórum comunal rondero, entre otros temas que permitirán a las rondas campesinas fortalecer su trabajo frente a la comunidad.


Cabe destacar, que las Rondas Campesinas son organizaciones independientes, democráticas y pacíficas, creadas por decisión y acuerdo de los campesinos, caserío, comunidad campesina o nativa, centro poblado, que están al servicio de la comunidad en la lucha y en la prevención  de la  delincuencia, la  violencia  y  el  abigeato,  así  como  en la  solución  de conflictos de acuerdo con sus usos y costumbres. Las Rondas Campesinas al amparo de la Constitución Política del Estado y el reconocimiento de la Ley Nª 27908, ejercen funciones públicas beneficiando a la jurisdicción a la que pertenecen.



“Soy  Rondero y seré  Rondero,  aún  más  alla  de  la  muerte”...
...José  Sánchez  Milla

No hay comentarios:

Publicar un comentario